domingo, 20 de enero de 2019

El crimen de Almonte (XV): La novelista entre el centeno

Rocío Castrillo ha escrito una novela sobre el crimen de Almonte. Dice ser escritora y periodista,  y también tiene su blog, donde además de ofrecer “servicios editoriales”, escribe últimamente sobre el caso. Para fundamentar su proceso creativo acudió a las sesiones del juicio contra Francisco Javier Medina, y parece que la cercanía con la acusación provocó que sus opiniones e hipótesis sobre el caso sean indistinguibles de las de esta. Algo, por otra parte, perfectamente legítimo.

No voy a publicar fotos de jurados, porque no lo encuentro oportuno. Pueden ver las que publicó Rocío en su blog:

https://elblogderociocastrillo.blogspot.com/


No sé si los comentarios sobre el jurado durmiente son obra única de Rocío Castrillo, o bien le llegaron sugeridos por alguien y ella se limitó a darles publicidad en su blog. Yo sospecho esto último, que le pasaron las capturas y la interpretación, y que ella se limitó a publicarlas, lo que me parece una irresponsabilidad. Podría equivocarme claro, y le podrían haber pasado las cintas en bruto, y ella habría extraído esas imágenes dándoles su propia interpretación. En este caso sería algo más que irresponsable. Bastante más.

Dice que algunos miembros del jurado dormitaban durante las sesiones del juicio, y nos pone como ejemplo imágenes de las sesiones en las que hablaban los forenses y en las que se exponía la prueba de ADN. Se nos muestra una imagen general, en la que se borran las caras del resto de jurados (de forma chapucera e incompleta) y se deja el rostro del jurado al que se refiere, algo sorprendente y no sé si delictivo. En una segunda imagen se nos muestra a dicho jurado más de cerca, en lo que la señora Castrillo interpreta como dormitar.

En realidad no sería especialmente grave que a lo largo de un juicio de un mes un jurado, o una periodista-escritora, o un abogado, o incluso un Juez, dieran alguna cabezada. Pasa en muchos juicios, y en este en concreto varios testigos afirman haberlo visto entre el público, precisamente a una periodista-escritora. Pero vamos a ver si esto ocurrió con el jurado al que se refieren.

PRIMERO

Las primeras imágenes corresponden a la sesión del juicio del 21 de septiembre de 2019, durante la exposición de los forenses. Fue una sesión muy especial, con la sala casi vacía, en la que se iban a mostrar imágenes de la inspección ocular y de las autopsias. Muchos jurados estaban incómodos, mirando a la pantalla a veces y apartando la vista en otras, ante lo desagradable de lo que estaban viendo. La imagen que se nos muestra corresponde aproximadamente a las 12:01:55 horas de ese 21 de septiembre, y se pretende que su postura adelantada, con la cabeza agachada, significa que el jurado estaba dormido. Lo cierto es que ese jurado en concreto adoptó esa postura para tomar notas en muchísimas ocasiones durante el juicio.

Durante la misma sesión se puede ver claramente como a las 11:50:00 ese jurado adopta la misma postura y toma notas durante unos 45 segundos. Se puede observar en varias ocasiones el movimiento del brazo derecho, y un par de cambios de postura de la cabeza, indicando que estaba escribiendo.
Poco después, el jurado está atento a la explicación sobre las heridas de la niña, pero en cuento el forense menciona “el cuello”, a las 11:54:14,  el jurado aparte la vista de inmediato y se pone en la misma posición que antes, mirando hacia abajo, pero en esta ocasión no se aprecia escritura. A las 11:54:30 levanta la cabeza, pero no mira ni las fotos ni al forense, mira al púbico, al acusado, a los abogados, en lo que parece un intento de evitar las imágenes desagradables. (Hay dos jurados que no miraron ni una vez hacia la pantalla)

A las 11:54:38 mira hacia donde está el forense exponiendo, e inmediatamente, en un segundo, vuelve a apartar la vista, mirando en dirección opuesta, hacia el público o hacia el fondo de la sala. Pocos segundos más tarde vuelve a hacer un nuevo intento de ver las fotos, pero fracasa de nuevo, apartando la mirada de inmediato y agachando la cabeza. En cuanto el forense dice “vale” y se pone a explicar las heridas en otro lugar distinto a la garganta, el jurado vuelve a mirar con atención.

Con estos antecedentes, llegamos al momento clave. Durante varios minutos el jurado ha estado atento a las explicaciones y a las fotos, cambiando de postura incluso para lograr mejor visión por entre sus compañeros. A las 12:01:23 el forense dice “comenzamos con las conclusiones”, e inmediatamente el jurado agacha la cabeza y se pone a escribir, como se puede observar perfectamente en varias ocasiones por los movimientos del brazo, y por como levanta la cabeza una vez para mirar a quien habla, volviendo de nuevo a la toma de notas. Se pueden ver claramente movimientos que indican que está escribiendo.

Sigue tomando notas hasta las 12:02:12, cuando parece tocarse los ojos y vuelve a levantar la cabeza Posteriormente, a las 12:03:05 vuelve a ponerse en la misma postura y toma notas… así durante todo el juicio. Hay que tener muy mala fe para sacar una fotografía de unos de los momentos en que estaba escribiendo y decir que estaba dormido. En ningún momento se puede observar el típico cabeceo de las personas que se están durmiendo, no hay ni el menor rastro. Antes y después del momento en que se nos dice que estaba durmiendo, lo podemos ver atento a la exposición o tomando notas. Eso es todo.

SEGUNDO

En segundo caso es muy similar. Se nos presentan unas fotografías del día 26 de septiembre, a las 12:23:29. El contexto es similar, con el testigo atento y tomando notas de vez en cuando, como por ejemplo, a las 12:09:31. No creo que haga falta un estudio detallado como en el caso anterior.

A las 12:23:13 el testigo se pone a tomar notas, porque una perito está hablando sobre un elemento crítico del caso, el ADN desconocido hallado en la alfombrilla del baño. Se puede ver de forma mucho más clara que en el caso anterior como está escribiendo, y lo sigue haciendo en el momento en que estaría durmiendo, según Rocío Castrillo, y bastantes segundos después, con evidentes movimientos de brazo derecho y cabeza. Del tipo escritura, no del cabeceo de alguien que se está durmiendo.

Yo no sé si la autora ha visto los vídeos o se ha limitado a poner lo que le han contado. Si los ha visto, que lo dudo, debería decirnos si se ha fijado en todos estos detalles. Si no los ha visto, tal vez debería pedirle a quien le ha pasado las capturas que se los muestre, y que después haga honor a la profesionalidad que dice tener y cuente en su blog su nueva opinión.

Por ejemplo, ella misma se pasa gran parte de uno de los vídeos con la cabeza agachada. No costaría nada extraer decenas de imágenes en esa postura y afirmar que estaba dormida, o dormitando, como dice. No lo haré, porque parece evidente al ver el vídeo que está tomando notas, y que continuamente está mirando al frente y agachando la cabeza para escribir, no para dormitar, al menos en este vídeo.

Sería muy poco riguroso y propio de quien tiene mala fe hacer algo así, aunque se podría hacer con exactamente el mismo fundamento con el que ella afirma ver a un jurado durmiendo.

INSULTOS Y AMENAZAS

En cuanto a los comentarios y amenazas en su blog con nombres y apellidos de personas, el tema me supera. Al poco de comenzar a tratar este caso en mi blog, comenzaron los insultos contra mi persona. Los borraba, sin darles más importancia, hasta que un día me avisaron de que alguien había escrito amenazas de muerte contra Medina. Un familiar de este fue a denunciar y contactó conmigo para pedir información. Yo le dije que le ofreciera a la Guardia Civil mi ayuda para encontrar al autor, y decidí dejar los comentarios amenazantes por si les hacían falta, contando con que contactarían conmigo en unas horas. Inocente de mí.

Cuando comprobé que nadie me contactaba, los borré, e inmediatamente puse los comentarios en formato revisión, que significa que no se publica ninguno sin mi aprobación. Me han llegado decenas de amenazas de muerte, incontables insultos contra mí, y muchos contra personas que apoyaban a  Medina. También insultos, amenazas y acusaciones contra familiares de las víctimas, o mensajes de gente que pretendía ser alguno de ellos. Ni uno solo ha sido publicado en el blog. Es muy fácil.

Desconozco la razón por la que Rocío Castrillo no activó la opción de moderar comentarios en cuanto comenzaron a aparecer los insultos y amenazas. Al parecer, alguien está publicando en su blog comentarios con el nombre de otras personas (Nando Fernández, Alfonso Figueroa, Ana Viera,…) y se alternan publicaciones reales de esas personas con insultos o amenazas que parece evidente que son falsos, o con insultos y amenazas dirigidos hacia esas personas.

Algunos de los afectados se dirigieron inicialmente a ella para solicitarle que quitara esos mensajes, algo que me asombra hasta el límite. Deberían haberse dirigido a ella para EXIGIRLE que los quitara y no permitiera que aparecieran otros nuevos, porque es responsabilidad suya que salgan, sobre todo cuando tiene la opción de moderar comentarios. 

A mí me da igual (¡y después todavía tienen algunos la jeta de echarme en cara que siga escribiendo con un pseudónimo!), pero para las personas a las que se está difamando, o que se pretende que están difamando ellas, es algo realmente grave. Cualquiera puede crear una cuenta con el nombre de otra persona y entrar en un blog y poner las barbaridades que se le ocurran. Para eso está la moderación de comentarios, y si no se usa, a lo mejor es que no se quiere usar. Ahora dice que no puede borrarlos, supuestamente se lo habrán pedido quienes están investigando el tema. 

Pero eso no puede ser, porque deja a las víctimas indefensas. ¿Deben estas esperar durante meses a que acabe la investigación para que borren mensajes insultantes contra ellos o mensajes en su nombre amenazando a otros? Supongamos que alguien escribe en mi blog un mensaje amenazante contra Rocío Castrillo, o con su nombre amenazándome a mí, por ejemplo, y que yo lo publico y después denunció el hecho a las autoridades. ¿Tendría que permanecer publicado dicho mensaje mientras se investiga? No creo que fuera razonable.

SI Rocío ha recibido amenazas graves ha hecho bien en denunciarlas, y esperemos que se atrape al responsable o responsables. Tampoco voy a poner en duda su derecho a escribir una novela sobre el caso, con la hipótesis que ella quiera mantener, aunque tengo dudas de cómo podrá hacerlo. Lo que si le pediría es un poco de rigor a la hora de tratar los temas, como el del jurado durmiente, y que nos explique el tema de los comentarios y por qué no activó la moderación en cuento empezó a recibirlos. 

Tal vez tenga una explicación razonable.

37 comentarios:

  1. En todos los juicios se durme gente, en todos. Reciente está el ejemplo de un caso importante donde uno de los jueces se dormía en casi todas las sesiones. En otros casos se duermen abogados o fiscales. Si se empeña, alguien buscará las imágenes de ella misma dormida en más de una sesión.

    ResponderEliminar
  2. https://www.cambio16.com/actualidad/la-novela-del-doble-crimen-de-almonte/ te toco Nando

    ResponderEliminar
  3. Lo de algunos periodistas con el doble crimen de Almonte resulta cada vez más asombroso. Primero se pasaron años acusando y difamando a un inocente, dando altavoz a las mentiras más descaradas y repitiendo de forma acrítica una versión de parte, sin realizar ni el más mínimo intento de contrastacion.

    Después armaron un buen lío, con cierto punto de histerismo, a cuenta de un cuchillo encontrado en una alcantarilla, afirmando o insinuando tremebundas y malévolas confabulaciones para ocultar pruebas, por no se sabe qué razones.

    Ahora participan gozosos en el descarado y vergonzoso intento de promocionar y buscar editor para una novela sobre el caso, como si eso los redimiera de su fracaso y frustración. En esa espiral descendente hacia lo banal y lo patético se manifiestan gran parte de los males que pudren al periodismo, y que provocan una pérdida de credibilidad creciente e imparable.

    Todavía quedan periodistas de verdad, y creo que deberían reaccionar frente a esta vergüenza antes de que sea demasiado tarde. Si no es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Nando según fuentes cercanas a la escritora está dejando que diestro y siniestro escriba en su blog para así cazar a los que la insultan esto no tiene pues tú qué opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo el derecho del mundo a denunciar si se siente amenazada. Y a airear esas denuncias para sus propósitos editoriales. Y los demás tienen derecho a sospechar. Los que han sido amenazados e insultados de forma gravísima durante un año, en las redes y en público, por familiares de las víctimas, asisten entre expectantes y curiosos a lo que ocurra. Porque sus denuncias no fueraon atendidas durante un año, y deben estar un poco sorprendidos porque las amenazas que recibe alguien ¡en su propio blog! reciban una atención y una investigación de forma inmediata. Sobre todo porque esas amenazas se han publicado porque la supuesta afectada quiere. Ni más ni menos.

      Pero bueno, si se investigan esas, será el momento de que los que han sido ninguneados por denuncias igual o más graves durante un año, pidan responsabilidades. Y tal vez los afectados deberían de olvidarse de la Guardia Civil y denunciar en la Policía Nacional.

      Eliminar
    2. La guardia civil recoge todas las denuncias y en Almonte muchas han sido archivadas pero recoger se recogen todas. Es un delito no recogerlas por si no lo sabes

      Eliminar
    3. Pues a mí me han contado que han ido a presentar denuncias y no las han querido admitir. Intentaré confirmarlo, no vaya a ser que estén comentiendo algún delito, je, je. Aquí mismo pondré el resultadod de mis averiguaciones, prometido.

      Por otra parte, lo que parece que no recogen es cuchillos. Hay dos casos, por lo menos.

      Eliminar
    4. Pues tengo ya varios casos de personas que fueron a denunciar al cuartel de Almonte y no les quisieron recoger la denuncia. A unos les dijeron que tenían que ir con procurador y abogado, y a otros directamente que eso no iba a llegar a ningún lado.

      A otros si se las recogieron, pero las archivaron, pese a que se habían proferido amenazas e insultos gravísimos. Por eso hay algo de expectación por ver como acaba la denuncia de la ¿periodista?

      Eso sí, ante denuncias de Marianela se llevaron al cuartel a dos mujeres del pueblo. Y no había amenazas de ningún tipo implicadas, así se debería explicar el criterio para admitir unas denuncias y otras no.


      Eliminar
    5. La Guardia Civil no archiva las denuncias porque no tiene potestad para ello. Lo que sucede es que desde la última reforma de la Lecrm los presuntos delitos sin autor conocido no se remiten en principio a la Autoridad Judicial (salvo varias excepciones). Se investiga sobre su autoría y en caso positivo ya sí se remiten.
      Sobre coger denuncias o no, la Guardia Civil tampoco tiene mucha potestad. Te puede asesorar sobre lo que es un delito privado y la conveniencia de no perder ni hacerles perder el tiempo formulando denuncias sin abogado y procurador. Pero ten claro que si te encabezonas la denuncia la tienen que coger porque es su obligación y tardarían menos que en contestar una posible reclamación administrativa que además pudiera ocasionar a algún funcionario responsabilidad disciplinaria.
      Sobre denunciar en Policía Nacional es una absurdez. En España la competencia para la investigación en general es de carácter territorial y si tú denuncias un hecho ocurrido en Almonte en Policía Nacional de Sevilla esta denuncia se remite sin dilaciones a Guardia Civil sin hacer la más mínima investigación.

      Eliminar
    6. Muy instructivo. Lo que pasa es que la mayoría de la gente no sabe, y no se le dice, que si se empeñan les tienen que coger la denuncia. Ellos interpretan que como les dicen que no, pues hay que aguantarse. En Almonte se han negado a registrar denuncias de un puñado de gente,y los afectados lo han aceptado resignados. Han registrado otras, de familiares de las víctimas, sin que esté claro el criterio que utilizan.

      No sé de quien es la culpa, ni las funciones de cada uno, ni lo que es legal o no. Lo que sí sé es que las denuncias de muchas personas que en Almonte han sufrido, en la calle o a través de las redes, amenazas, insultos gravísimos, llamados a enfrentarlos en sus lugares de trabajo, difamaciones, ... no han llegado a ningún lado. O no han admitido las denuncias (bueno, registrado)o las han admitido y no han llegado a ningún lado. Ese es el hecho.

      Eliminar
  5. Nando la novelista acaba de publicar en su blog de nuevo su denuncia. Resulta que según ella lo que quieren esos insultos es impedir que salga el libro y a quien le importa ese libro ahora está a la espera de los ultúlti acontecimientos jeje y sigue sin poner privado su blog como están las cabezas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. ¿A quién le va a importar el libro que escriba? Las editoriales interesadas, ...ja, ja, ja. Si está vendiendo la moto de las amenazas es para intentar interesar a alguna, que lleva una año intentándolo, y nada de nada.

      Tal vez ahora pique alguna, atraida por la publicidad de las supuestas amenazas. Por otra parte, no sé hasta qué punto ella es consciente de que sus denuncias y el lío que está armando vienen a complicar todavía más su ilusión.

      Las editoriales son alérgicas a las demandas, y el libro de Rocío huele a demanda que atufa. La más mínima insinuación sobre la culpabilidad de Medina, o las insidias sobre las testigos, o sobre los jurados, son carne de juzgado.

      Iba a decir que yo sería el primero en conseguir su libro para leerlo, pero no habrá manera. Los primeros que lo comprarán, si se publica, son los abogados de Medina. Es una intuición mía, pero creo que ellos están deseando que se publique.

      Eliminar
  6. Desde cuándo ese libro ? Esa mujer que va a saber más que los abogados? Vaya novelera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera tengo claro que el libro esté en una fase avanzada. En un comentario hace 10 días decía que la fecha de lanzamiento dependía de "la editorial", dando a entender que ya estaba todo apalabrado. Ahora habla de "editoriales interesadas", ocmo si hubiera varias que se pelean por su obra. Je.

      En cuanto a su conocimiento del caso, nunca le he escuchado ni leido nada que se aparte un milímemtro de lo que dice la acusación, así que permite que dude de si tiene algo que aportar.

      Eliminar
  7. Yo la insulte en su blog
    Lo reconozco
    No se que hacer Nando
    Voy voluntariamente a reconocerlo en la GC???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, acabo de decir que los insultos proferidos en la calle, gravísimos, por un familiar de las víctimas totalmente identificado, no han llegado a ningún lado. Así que dudo mucho que tus insultos lo hagan, pero bueno, con esta gente nunca se sabe. Si tienes cargo de conciencia, puedes confesar en la GC, o a un cura. Y sí, está feo entrar en blogs ajenos a insultar.

      Eliminar
  8. Nando he leído en un Face que la susodicha te a denunciado no sé si puedo enviarte captura de pantalla dice que no eres nadie para sacarla en un blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Lo que no entiendo es la parte de la bloguera denunciado a alguien por hablar en su blog de otras personas, pero es que hoy estoy especialmente espeso.

      Eliminar
    2. Nadie se da cuenta que solo busca protagonismo???? Alguien averiguo de dónde venía el perfil que puso verde a medio Almonte???? Alguien sabe quién da el núm y lo mete en salas porno de una persona que es amiga de Medina???? Algún iluminado que conteste. Le dais mucha importancia a una tipa que no vale un duro... novelera novelera

      Eliminar
    3. Sí, todos nos damos cuenta, incluso muchos de los seguidores de la acusación. Pero es verdad, no merece la pena hablar más de ella, las supuestas amenazas, la supuesta novela, ...etc. Da una pereza tremenda, y el personaje no lo merece. Seguramente seguirá con su vergonzosa campaña hasta que los que le siguen el juego se den cuenta también.

      Eliminar
    4. He recibido unas cuantas capturas, no sé si son las mismas a las que se referían por allí arriba u otras. Antes de publicarlas, y que todo el mundo pueda ver la verdadera cara de la individua, quiero hablar con quien me las envío.

      Eliminar
  9. Trabaja la UCO con la escritora jeje

    ResponderEliminar
  10. He leído en comentarios que la escritora va el lunes a Telecinco

    ResponderEliminar
  11. Nando
    Te aviso que la escritora va por ti
    Esta convencida que estas detrás de todos los ataques contra ella
    Dice que van a descubrirte y van a publicar quien es el verdadero Nando
    Ten cuidado amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si me descubre y publica quien soy, se van a llevar un chasco, ella y sus palmeros. Lo que me sorprende es que no se sepan quien soy desde hace muchos meses.

      Eliminar
  12. Que capturas Nando De quien son
    Publicarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na, me han recomendado que me las guarde. La novelista amenazando, chulesca, y prepotente, del tipo "usted no sabe con quién está hablando". Bastante alejado de su imagen. Y contiene amenazas de otros y una respuesta suya que invita a la colaboración con esas amenazas. Interesantes.

      Eliminar
  13. Según la novelista le siguen insultando yo no he vuelto a leer en su blog nada pero yo sí tengo capturas de pantalla de las amenazas de muerte a Medina y lo que escribieron sobre Fran y Matalascañas en estos momentos me dirijo a denunciar a ver qué dicen. Señora usted busca vender su libro si o SI

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas
    Que pasa con Anibal y Marianela?
    Tu sabes algo Nando
    Que piensa hacer esta gente ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero mientras lo hagan sin insultar ni amenazar, y siguiendo la ley, me parece perfecto.

      Eliminar
  15. Aquí hay mucho caradura Nando
    Muchoooo
    Y mucha sinvergüenzaaaa
    Tu te crees que la escritora dice que su novela es ficcionada y luego dice que con su obra va a dar luz al caso
    Como??????
    Si es ficción que luz va a añadir...
    Eso que coherencia tiene ???
    La insultan y en vez de ignorar al personal...
    Deja que sigan alegremente los insultos para luego irse a llorar a la policía a la prensa...
    Como esto siga así lo va a petar con su novela de no ficcion
    Escribe tu una Nando...
    Y a esta le da un parraque

    ResponderEliminar
  16. Publica las capturas Nando
    Ten huevo

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches
    Suelo leer el blog pero es la 1 vez que escribo
    Sólo decirte Nando que me han llegado unas capturas de messenger de Rocío Castrillo hablando de ti
    No se muy bien por qué
    Y me dicenque me van a enviar más
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Rocío Castrillo Cascajo, es más que una prima para mi, ya que su familia y la mía estamos tan fusionadas que bueno... Nos parecemos en algunas cosas y una de ella es que somos incomprables. Por su rigor pongo la mano en el fuego y la defenderé siempre. En su trayectoria profesional no se ha achantado ante nada ni nadie y la verdad y la dignidad la ha llevado como señuelo. Tiene 3 libros en la calle y otro para salir sobre el horrendo crimen de Miguel Ángel y María. Pero la ignorancia es muy atrevida, así nos va. Aparte de todas esas personas expertas en leyes y criminología que han surgido de la nada, tenemos como novedad, las personas expertas en crítica literaria de algo que aún no ha salido. Espero que esas voces "protagonistas de la nada" cuando lean el libro, opinen de verdad y con cabeza, ya que el corazón y la dignidad hace tiempo que lo dejaron en casa... muchas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es ella la que pretende que ha escrito un libro como "A sangre fría", cuando eso es imposible, y eso lo sabe cualqueira que haya leido ese libro. Dice que es una novela, pero a la vez que aclarará extremos del caso, pero a la vez que es ficción... Eso sí que es crítica literaria de algo que no se ha escrito. De todos modos, reconozco que espero con ansiedad la publicación, si alguna vez se produce.

      Eliminar
  19. No más comentarios, por favor, no los publicaré. Me voy de vacaciones.

    http://www.losguantesdesimpson.com/p/ayuda.html


    ¡Vacaciones!
    Me voy de vacaciones. Han sido 16 meses de dedicación casi total a este caso, y creo que ha llegado el momento de hacer un alto. Eso sí, antes de que estalle el alborozo entre mis enemigos y la tristeza entre mis amigos (sí, mis amigos), advierto que no es una despedida. Como ocurre con todas las vacaciones, habrá retorno. Serán dos o tres semanas en las que no escribiré ni atenderé comentarios, pero para mediados de febrero, probablemente antes, estaré de vuelta. Espero noticias interesantes para el mes que viene, y las comentaré por extenso, que no quepa duda.


    Lo que ocurra después ya se verá. Esto va para largo, y pocas cosas más puedo añadir a lo ya publicado. Es posible que escriba acerca de otros casos en espera de noticias sobre este, dependerá de varios factores y de otros actores, y no encuentro utilidad a especular sobre ello ahora. Meditaré con tranquilidad lo que haré a continuación y mi implicación en este caso, tomando en consideración las opiniones de varias personas.

    Un breve resumen de la situación en este momento:

    -A nivel periodístico, el desastre (tristemente) habitual. Rigor cero, seguidismo bovino de fuentes oficiales, y como única novedad la gira de la supuesta novelista tratando de vender su supuesta novela denunciado supuestas amenazas.

    -A nivel judicial, fase intermedia de una partida de ajedrez. Medina tratando de ser parte de la causa, el Fiscal tratando de mantener viva la pieza separada sobre un cuchillo que es evidente que no está relacionado con el crimen, algo inaudito y que debería ser analizado en todas las escuelas de leyes. Sus argumentos provocarán rubor a la persona más curtida y experimentada. Que lo haga Romero es comprensible, lo del Fiscal sería para llorar si no estuviéramos acostumbrados.

    -A nivel de investigación, cero patatero. Con el Fiscal tratando de mantener la atención en el cuchillo, y la Juez que no se sabe qué hará, el caso está parado. Resulta que los que acusaron, mantuvieron a Medina en prisión y han sostenido su culpabilidad durante años (UCO, Fiscal, Juez de Instrucción) son los que supuestamente deberían encargarse de una nueva investigación. Ja. ¿De verdad alguien cree que van a descubrir algo que demuestre que encerraron de forma errónea a una persona durante más de tres años? Pues eso.

    -Esto tiene una solución política y posiblemente judicial. Que el Ministerio encargue a un nuevo equipo de investigadores una revisión del caso, saltándose al Coronel de Huelva, y que si la Juez no está por la labor, un Tribunal superior le ordene activar la investigación. Pero si se consigue, esto va para largo. Meses con mucha suerte, años probablemente.

    -Personalmente tengo dudas del camino a seguir. No sé si es útil o correcto que siga opinando o escribiendo sobre el caso y sus muchas derivadas como lo venía haciendo hasta ahora. Tal vez se ha entrado en una fase en la que mi participación ya no es aconsejable, o incluso podría ser contraproducente. Es algo que habrá que valorar.

    Eso sí, atentos a febrero, que seguramente habrá novedades interesantes, y estaré de nuevo aquí para comentarlas. Amigos y enemigos, hasta pronto.


    ResponderEliminar