viernes, 15 de marzo de 2019

El crimen de Almonte (XVII): La nueva investigación

La reciente noticia de que la UCO ha creado un equipo de investigación para analizar los hechos y “los registros técnicos” ha provocado reacciones de esperanza, escepticismo y cierta sorpresa. La sorpresa viene dada porque hace muy pocas semanas una periodista bastante cercana ponía en boca de miembros de ese grupo que no se reabriría el caso, que no podían trabajar sobre nada, y que no había líneas de trabajo alternativas. Asimismo, Aníbal y Marianela se han cansado de repetir que los miembros de la UCO les confirmaban en comunicaciones personales que estaban 100 % seguros de sus conclusiones, y que no había nada que investigar.

Nadie ha explicado, y los periodistas afines ni preguntan ni comentan, ese radical cambio de criterio. Se afirma que es el Comandante de delitos contra las personas quien le ha comunicado directamente a la Juez la formación de ese grupo, al parecer a petición de esta, y quien se habría encargado de formarlo, o al menos de supervisar su formación. 

No se ha informado, y es muy importante, si alguno de los miembros de la UCO que investigaron originalmente el caso forma parte de ese grupo de revisión. Yo supongo que no, quiero creer que no, porque lo contrario supondría una decepción enorme. La situación no es la ideal, hay que decirlo. Una revisión del caso debería ser llevada a cabo por un equipo de investigadores lo más alejado que se pueda del original. Si fuera posible de otro cuerpo policial, y si no, al menos, de otro grupo distinto dentro del mismo cuerpo.

Que Juez y Fiscal sean los mismos que procesaron y encarcelaron a Medina ya es suficiente anomalía. Legal, sí, y ajustado a reglamento, pero anomalía. Porque a ambos, Juez y Fiscal, se los ha colocado en una situación imposible, en la que se les pide que demuestren que se han equivocado anteriormente. Lo ideal sería que otro Juez y otro Fiscal se encargaran de esta tarea, pero como parece ser que nuestras leyes no contemplan esa posibilidad, pues hay que aceptarlo tal como es. De momento, parece que ninguno de los dos va a participar de forma activa en esa nueva investigación, o revisión, o lo que sea realmente, y que le han trasladado la responsabilidad a la UCO. 

Y en este punto pueden empezar a surgir las dudas. ¿Por qué esa nueva investigación, por qué ahora? Es muy probable que la motivación está sustentada en un conjunto de consideraciones de distinto signo, pero creo que podemos representarlas agrupadas en dos visiones que representan extremos que parecen incompatibles, la visión optimista y la visión pesimista.

La visión optimista

Según esta forma de considerar el asunto,  altos mandos de la UCO se habrían dado cuenta de que hay algo que no funciona correctamente en la tesis que han mantenido hasta ahora. El efecto acumulativo de las sentencias que exculpan a Medina, el documental de la Sexta, el libro de Caraballo, la contundente rueda de prensa de Medina y sus abogados…, habrían convencido a las más altas instancias del grupo de que su defensa de la investigación inicial no resulta convincente. Pese al riesgo reputacional para la UCO, consideran que es preferible afrontarlo y que si hay algo que encontrar, mejor lo encuentran ellos que otros. Si finalmente se demuestra que se cometió un error, se subsanará en parte por ellos mismos, y si tras una nueva investigación no se encuentra nada que refute la primera investigación, la reputación quedará a salvo. 

Para Juez y Fiscal nos encontraríamos ante una situación parecida. Prácticamente forzados, a riesgo de que sean obligados por instancias superiores, asumen que una nueva investigación pueda demostrar su error inicial, y dejan en manos de la UCO la labor de descubrirlo. Según esta visión optimista, se investigará de forma activa y se revisará todo el caso y se seguirán todas las pistas que puedan apuntar en otras direcciones distintas a la original. Finalmente, Juez y Fiscal tomarán sus decisiones con la única consideración de la búsqueda de justicia, sin consideraciones de tipo personal y de reputación.

La visión pesimista

Según esta forma de ver las cosas, no hay demasiados motivos para la esperanza. Los actores son los mismos que en la investigación original, y en el caso de Juez y Fiscal incluso las mismas personas, quedando pendiente de saber si en el equipo formado por la UCO participan los mismos agentes, o algunos de ellos. El problema de esta situación, obvio para cualquiera que no sea totalmente obtuso en la comprensión de la naturaleza humana, se agrava porque los mismos actores han sido también los participantes en el asunto del cuchillo.

Si utilizamos como guía lo ocurrido con este tema, no quedarían muchas esperanzas. A partir de la denuncia de un particular, y casualmente cuando el Tribunal Supremo se disponía a considerar la repetición del juicio, UCO, Fiscal y Juez abrieron una investigación más que extravagante. Se investigó (no se sabe el qué) durante dos meses, para descubrir lo que era obvio para todos desde el primer momento. Y a día de hoy sigue abierto el tema.

Esta forma de actuar genera muchas dudas en cuanto a que estos mismos actores sean capaces de llevar adelante una revisión profunda o una nueva investigación. ¿Van a revisar e investigar de nuevo todo el caso los mismos que han tardado dos meses en concluir lo evidente?

Según esta versión pesimista, la nueva investigación sería una fórmula para retener el control. Los altos mandos de la UCO se habrían dado cuenta de que la línea de defensa adoptada ya no aguantaba. Las sentencias, documentales, libro, rueda de prensa,…etc., les habrían hecho darse cuenta de que su planeada postura de no hacer nada (que fue lo que le contaron a su amiga periodista, y durante un año a familiares de las víctimas) ya no es suficiente, y que lo que está calando a la opinión pública es que su investigación fue errónea y fallida. Además, su anunciada negativa a revisar lo investigado podría provocar consecuencias inesperadas.  La nueva investigación sería una forma de protección, efectuarla ellos para atajar la posibilidad de que la pudieran hacer otros ante su inacción.

En este contexto resulta importante señalar que el actual Coronel de Huelva dejará su puesto en muy pocas semanas por razón de edad. Es en último término el encargado de la investigación policial y quien solicita, o no, la intervención de la UCO en sus casos. Existía la posibilidad de que el nuevo Coronel que llegara pudiera encargar una investigación o revisión del caso a un grupo de investigadores no pertenecientes a la UCO. Si ya se les ha encargado a ellos, pueden retener la investigación muchos meses, un año, o más, sin mucho riesgo de interferencias.

Según esta visión pesimista, no se va a descubrir nada que contradiga su investigación original, y pasado el tiempo (con el antecedente del cuchillo cualquiera hace una estimación), lo harán público y presentarán un informe que servirá de base para cerrar el caso en el juzgado.

Una alternativa, la visión pragmática

Es una especia de escepticismo moderadamente optimista. La motivación para reabrir el caso podría ser mixta, conteniendo elementos de ambas visiones. Podría ser a la vez un intento de retener la investigación y un deseo genuino de averiguar si se cometieron errores. Sea cual sea el motivo para revisar el caso, el hecho es que por primera vez en cinco años existe una investigación abierta, y por tanto una oportunidad. Siempre que los encargados en la UCO de la revisión no sean los mismos que investigaron inicialmente (sería algo lamentable, y se podría abandonar toda esperanza), tengo confianza en que su orgullo profesional se imponga a otras posibles consideraciones, como el compañerismo o la lealtad al grupo. 

Además, ellos serán conscientes de que no se puede descartar que en el futuro puedan ser revisadas por ajenos al grupo tanto la investigación original como su propia revisión, y querrán dejar claro que han estudiado todos los ángulos y agotado todas las posibilidades. Por supuesto, no soy tan inocente como para pensar que van a saltar unos encima de otros para encontrar sospechosos alternativos, ni que Fiscal o Juez los presionen para hacerlo, pero una vez abierto el caso no será fácil dominarlo y conducirlo, y podría tomar vida propia. No se pueden exigir resultados, porque sería posible que una investigación impecable no llegara a una solución satisfactoria, pero si se puede exigir interés y voluntad. Salvo casos excepcionales, los asesinos no vienen a entregarse, hay que buscarlos de forma activa. 

 Creo que se podrá comprobar en no mucho tiempo la seriedad e interés con la que siguen nuevas pistas y si realmente es una investigación o un repaso superficial. No es la mejor situación, pero hay que reconocer que esto parecía imposible hace tan solo unas semanas. Es lo que hay, y hay que aceptarlo de forma constructiva. Esperemos y confiemos en que harán lo correcto, y si no, ya llegará el momento de protestar y buscar alternativas. 

Hay muchas cosas que no se saben todavía. Queda pendiente conocer cómo se va a llevar a cabo esa revisión. Si simplemente se va a leer lo ya actuado y escuchar las grabaciones, o si se va a efectuar investigación activa, con nuevas entrevistas a los testigos clave y a otros que puedan ir surgiendo. Si se va a buscar activamente a quien o quienes pertenecen las huellas dactilares, o se va a quedar sin aclarar. Si se va a pedir una muestra de ADN a sospechosos a los que no se les tomó en la anterior ocasión. Si se va a solicitar que ese ADN y esas huellas sean buscadas de forma específica en bases de datos de determinados países. Si se van a efectuar pruebas que podrían validar o refutar determinadas declaraciones de testigos. En resumen, si se va a investigar o simplemente se van a limitar a una revisión superficial de lo ya investigado por el otro equipo.

Si al nuevo equipo le interesan pistas, yo tengo una que parece habérseles pasado por alto a los agentes que investigaron originalmente el caso. A ver cómo me arreglo para hacérsela llegar.

102 comentarios:

  1. Por que no se sigue el ADN encontrado como en caso de Eva Blanco???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te han contestado. Una vez que tenían a su sospechoso no interesaba seguir buscando. Probablemente se consideró algo casual, un rastro que podría llevar el asesino en los zapatos, o que habría llegado a la alfombrilla de otra forma. Tampoco tengo claro hasta qué punto ese rastro genético es adecuado para una búsqueda con posibilidades de éxito, ya que parece estar incompleto. Pero claro, si no se intenta, es imposible que se encuentre algo.

      Eliminar
  2. La pista que afirmas tener...¿desde cuándo la tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace meses, pero no la he mencionado ni insinuado en ninguno de mis escritos. Lo que pasa es que no había donde dejarla caer, ya que el caso estaba cerrado y no había investigación abierta, ni a nivel policial ni judicial.

      Eliminar
  3. Nando el programa ese del 1 de Abril
    Solo es para Movistar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, si alguien lo sabe, que nos lo diga.

      Eliminar
    2. ¿Pero al final lo ponen el 1 de abril? Los de #0 han eliminado el anuncio en twitter.

      Eliminar
  4. Solo será a través de Movistar

    ResponderEliminar
  5. Y entonces como podemos verlo.. Quien tenga movistar que lo grabe

    ResponderEliminar
  6. Si tienes una buena pista la puedes hacer llegar al juzgado con un anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pista para los investigadores más que para el juzgado, que se limitaría, en el mejor de los casos, a remitirla a los investigadores. Es posible que ya les haya llegado a los investigadores o al juzgado a través de otra persona, pero me parece que no. Están gestionándome a ver si la puedo hacer llegara la UCO a través de un tercero, pero no sé si saldrá. Todo lo que necesito es un correo electrónico confirmado de un miembro del equipo que va a revisar o investigar el caso.

      Eliminar
    2. Te deseo la mejor de las suertes, por tu esfuerzo en el caso y por ellos dos.

      Eliminar
  7. Envía ese correo a la UCO Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al parecer no tienen dirección de email. Hay quien se ofrece a hacerles llegar el correo, pero lo que necesito es el correo de alguno de los miembros de la UCO.

      Eliminar
  8. Presentate en comandancia y lo dejas a un miembro directo de la UCO no creo que sea difícil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o en cualquier puesto para que se lo hagan llegar. O lo más sencillo, llamarlos por teléfono. Pero estaba buscando un método con menos exposición, digamos. Me gustaría hacerlo por correo electrónico, si es posible.

      Eliminar
  9. U. C. O.
    Localidad: MADRID
    Provincia: MADRID
    Dirección postal: C/ SALINAS DEL ROSIO, 33
    Código postal: 28042
    Teléfono: 915031300 Aqui tienes http://www.guardiacivil.es/es/institucional/directorio/madrid/u__c__o_.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero darás cuenta de que no hay direccón de email. Fue lo primero que busqué, y siempre está la opción del teléfono. Si no encuentro otra forma, seguramente lo acabe enviando por correo postal, o a través de una tercera persona. Pero me gustaría hacérselo llegar directamente. No imaginaba que sería tan complicado.

      Eliminar
  10. https://www.clubdefansuco.org/

    ResponderEliminar
  11. Has podido dar con la persona correcta para ese email Nando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, y no pensaba que fuera tan complicado. En fin, si no encuentro la manera, lo tendré que mandar por correo postal, o mandárselo a alguien para que lo entregue en un puesto. A ver.

      Eliminar
    2. Que te parece que la madre quiera sacar a la niña del nicho sospechoso o no

      Eliminar
    3. Como va a ser dificil que te pongas en contacto con la uco nando? el email se perdera como la carta pero sin tan empeñado estas pues segun tus fuentes no creo que lo tengas tan dificil

      Eliminar
    4. https://www.clubdefansuco.org/

      Eliminar
    5. Lo de exhumar a la niña para incinerarla es llamativo. Sobre todo el que conviertan una cuestión fanmiliar privada en algo público. Esa forma de separarse de la intención de la madre parece indicar que los otros se temen precisamente que levante sospechas. Y ha ocurrido, hay sospechas, incluso entre reconocidos "verdes" se han planteado públicamente dudas sobre la motivación.

      A mí me parece un asunto secundario desde el punto de vista de la investigación. Hay muchas cosas que se deberían hacer, y no se me ocurre ninguna relacionada con los cuerpos enterrados. Es una distracción.

      De paso, no se me ocurre ningún motivo legal o razonable para denegarle a la madre su petición. Por supuesto, no entro en motivos personales o familiares,ni de la madre ni del tío o los abuelos paternos.

      Eliminar
    6. Le he escrito al de clubdefansuco a ver si él me indica cómo lo puedo hacer.

      Eliminar
  12. Nando crees que sabremos quien es el asesino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo convencido de que sí. Depende de varios factores, pero uno importante son las ganas que le pongan quienes deben ponerlas.

      Eliminar
  13. Nando, sabes por qué se ha cancelado la emision del documental "Bajo escucha" de bambu y movistar plus?

    ResponderEliminar
  14. Tienes claro quién es el asesino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni claro ni oscuro, no tengo ningún candidato "especial".

      Eliminar
  15. No es verdad que se cancele se emite más adelante

    ResponderEliminar
  16. Nando! Gran blog, compi.
    Hay mucho silencio judicial de parte de Anibal.
    Será que fran va a seguir en esta pesadilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el caso está cerrado para Fran. Me dicen que es más que probable que el Constitucional ni siquiera admita el recurso.

      Eliminar
  17. El silencio yo opino que se debe a algun tipo de pacto tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su abogado le a dicho de callar y es lo más normal

      Eliminar
  18. Hola Nando, no te parece un poco extraño q se posponga el documental para no se sabe cuándo? Será q en el saldrán cosas comprometidas para algun@s??

    ResponderEliminar
  19. Que va simple y llanamente el autor la va a poner más adelante hay que esperar sin más no especulen donde no hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece inevitable que se especule si se anuncia algo y después, sin ningún tipo de explicación, no se emite. La especulación es hija de la falta de información.

      Eliminar
  20. La madre se sale con la suya hay incineración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todavía no. Tiene el permiso del juzgado, algo lógico, ya que no hay motivos para denegar la petición. Nadie ha propuesto que se deba realizar una nueva pericial sobre los cadáveres, ni se han expuesto motivos para hacerlo, y no se puede negar la petición de forma indefinida por un vago "por si acaso"

      Una vez que tiene el permiso judicial, veremos si no hay otros impedimentos que retrasen el asunto.

      Eliminar
  21. El 12 de Abril sale a la venta 151 puñaadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 151 cuchilladas... algo que es falso, así que el inicio no es muy prometedor. Ni 151 puñaladas, ni cuchilladas, ni heridas de arma blanca... Da igual como se diga, no es cierto, son 151 lesiones. Si la autora no lo sabe, malo, y si lo sabe y sacrifica el rigor al sensacionalismo, malo también.

      En cualquier caso, ya se puede extraer una conclusión, que la portada es cualquier cosa menos discreta. En cuanto al contenido, habrá que esperar. Confieso mi curiosidad, y tengo la esperanza de que proporcione información de utilidad. Veremos.

      Eliminar
  22. Bueno, entregada la información. Si quieren hacer algo con ella lo harán, y si no, pues no está en mi mano cambiarlo. Salvo que se produzcan novedades importantes, no comentará nada más hasta que pueda leer el libro de Castrillo o hasta que emitan el documental de Movistar, lo que primero ocurra.


    ResponderEliminar
  23. Hola Nando. Llevo mucho tiempo pensando sobre el caso y recuerdo que hace tiempo lei una noticia sobre que Miguel Angel al mismo tiempo que Marianela tenia novio, él también tuvo una amante. Recuerdo que la noticia decía que cuando esta amante declaro a la guardia civil no quiso que su testimonio constara. Puede ser que que el marido de esta supuesta amante de Miguel Angel lo matara por acostarse con su mujer? Si acaso puedo buscar la noticia por si mi planteamiento puede tener sentido... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes yo personalmente le agradecería si encontrará esa noticia q la publicara para poder contrastar con una escritora si esa noticia la refleja en su tan brillante novela de no ficción
      Se q no viene al caso pero me gustaría q usted la hiciese pública un saludo

      Eliminar
    2. No es exactamente así. Ese "al mismo tiempo que Marianela..." no me consta. Sí es cierto que Miguel Ángel tuvo relaciones al menos con dos mujeres que no eran Marianela, y sí es cierto que los investigadores decidieron que no apareciese en las declaracioes tras la petición de esas mujeres. No sebemos si por esa razón o porque consideraron que no era relevante.

      Es curioso, porque se habían pasado un año buscando, al parecer sin éxito, alguna relación de Miguel Ángel. Pero ya no parecían tan interesados cuando se disponían a detener a Medina.

      Yo creo que el origen de la noticia es algún artículo de Caraballo, y lo trata en su libro. Desconozco si Rocío Castrillo lo ha reflejado en su novela, tengo curiosidad por saberlo. A ver si esta próxima semana me pongo con el libro.




      Eliminar
  24. https://www.huelvainformacion.es/huelva/UCO-vuelve-casa-donde-asesinaron-Miguel-Angel-Maria_0_1348065625.html y no habia investigacion segun tu...listillo

    ResponderEliminar
  25. Buenas
    Hola Nando se ha publicado en Huelva Información que un nuevo equipo de la UCO ha vuelto a ls casa del crimen hace 2 semanas para iniciar una nueva investigación No se si estas informado de ello.
    Por otra parte quería preguntarte 2 cosas
    Que se sabel reportaje de movistar sobre Francisco Javier Medina
    Y has leído el libreo de Castrillo?
    Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he visto en prensa. Depende de quien haya filtrado esa información podría ser una buena noticia o no tanto. Veremos. Hasta que no terminen será difícil valorar nada.

      En cuanto al programa de Movistar, no me consta que sea un reportaje sobre Medina. Al parecer lo emitirán en breve, pero la verdad es que no sabría decirte si en breve son 2 semanas o 5.

      Con el libro de Castrillo estoy a punto de empezar, pero antes quiero terminar una cosa y centrarme por completo en el. Espero comenzar a finales de esta semana.

      Eliminar
    2. UCO no a encontrado nada a estas alturas que vas a encontrar

      Eliminar
    3. Ostia el nando se a picado con el de los comentarios jajajaja

      Eliminar
    4. En qué te estás centrando en ir Almonte jejeje

      Eliminar
  26. Marianela ya tiene permiso para incinerar a la niña aunque aun no se ha echo

    ResponderEliminar
  27. pues vaya noticion por mi que haga lo que quiera

    ResponderEliminar
  28. NANDITOOOOOOO QUE PUBLICAS LO QUE TE SALE DE LOS COJONS NO DECIAS TU QUE NO HABIA INVESTIGACION LISTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, no tengo claro si es una investigación, o una revisión, o .... A lo mejor no lo tienen claro ni ellos. Pero suponiendo que sea una investigación, es evidente que si la han iniciado es que anteriormente no existía. Digo yo.

      Llevo ya bastante avanzado el libro de Rocío Castrillo. Me di cuenta enseguida de que no iba a poder hacer el análisis que tenía previsto. Lo tendré que enfocar de otra manera.

      Eliminar
    2. Nando, no te está gustando el libro, no te gusta como lo enfoca o faltan datos??? Tengo pensado leerlo y me gustaría tu opinión. Gracias.

      Eliminar
    3. Faltan muchos datos, los que pueden plantear dudas sobre la acusación, claro. Del crimen apenas se habla, y de manera muy superficial. La autora apenas interviene, se limita a darle el turno a los verdaderos novelistas, que nos cuentan unas historias increibles. De vez en cuando, muy de vez en cuando, dicen una verdad.

      En unos días lo comentaré por extenso.


      Eliminar
  29. Listo no se pero al menos el blog se lo a currado y en breves Aníbal volverá atacar con el tema del cuchillo lo digo por un comentario que he leído en Facebook estarse preparados

    ResponderEliminar
  30. Cómo aqui no se puede adjuntar capturas de pantalla no se cómo exponer lo que he leído de anibal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíamelas por correo electrónico, y lo mismo vale para todo el que dice tener capturas.

      Eliminar
  31. Le a contestado la UCO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han contestado agradeciendo la información y diciendo que la remitían al departamento correspondiente. No he tenido más noticias, ni las esperaba. La información es autoexplicativa, no necesita de aclaraciones o explicaciones. Si la encuentran útil investigarán, y si no, pues no.

      Eliminar
  32. Aníbal ayer en comandancia y hoy la denuncia en la red ya lo dije que tengo fotos pero como pasas de mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paso de ti. Si quieres enviar las fotos o lo que consideres oportuno, en CONTACTO tienes un correo electrónico. No sé que quieres exactamente.

      Eliminar
    2. Nando le estás haciendo un favor a Anibal publicitando el panfleto de Rocio Castrillo
      Por favor cambia el tema

      Eliminar
    3. No sé... no lo veo claro. ¿Debemos permitir que el torrente de trolas que le cuentan a Castrillo sus interlocutores no tengan oposición? Desde hace mucho este blog es un oasis para los que no se conforman con lo que les intentan vender y buscan otra opinión. Sé con certeza que ha tenido éxito, y que mucha gente ha cambiado su opinión. Rocío Castrillo ya tiene suficiente promoción de su libro con sus amigos periodistas, no creo que yo le proporcione más de una docena de lectores nuevos.

      Eliminar
  33. Que estrategia tiene ese hombre ahora? Porque aparece y desaparece cuando le da la gana? Que misterioso es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma que tenía cuando trató de reproducir el éxito mediático del fenómeno Pescadito copiando la iconografía y algunas cosas mas. Ahora intenta ponerse a rebufo de la noticia de las detenciones por burlarse del crimen de Laura Luelmo, y trata de seguir ocupando espacio en los medios.

      Pretende que Fiscal y Guardia Civil miren para otro lado ante sus innumerables insinuaciones y decenas de acusaciones directas de asesino contra Medina (o de perjurio y otros delitos contra otros), y persigan un comentario que ni siquiera lo nombra.

      Además de él y Marianela, que en la portada del libro ya se reproduce un comentario de ella más grave que el que provoca sus quejas, si lo que ha escrito esa señora es perseguible, lo será con mucho más razón, por ejempolo,la sospecha directa de culpabilidad que dos trabajadoras de Mercadona lanzan contra otra compañer, y que es mucho más explícita.

      Si decide denunciar en los tribunales mediante abogado y procurador, creo que tiene todas las de perder, y acabar pagando costas de nuevo. Y si ganara, casi sería peor, porque abriría la puerta a un buen puñado de denuncias contra él por afirmciones y declaraciones mucho más graves.

      Pero bueno, él sabrá. De momento lo sacan en la tele, que es lo que pretendía.

      Eliminar
  34. https://m.huelvainformacion.es/huelva/Victimas-crimen-Almonte-solicitan-formalmente-proteccion-Ministerio-Fiscal_0_1355564834.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han contado que al menos una de las víctimas de sus ataques y calumnias intentó solicitar el amparo de la fiscalía, y que ni siquiera le quisieron recibir el escrito.

      Eliminar
    2. Al parecer como a él. Con algo más de educación (los recibió) pero con el mismo resultado: a la vía civil.

      Eliminar
  35. Anibal ha escrito en Facebook sobre ti..
    Ahora dice que tu eres el teniente alcalde de Almonte

    ResponderEliminar
  36. Estoy convencido de que sabe que ni soy el concejal ni tengo relación con el PSOE o con el Ayuntamiento, y que tan solo trata de hacer daño, enturbiar la convivencia y, tal vez, ajustar viejas cuentas políticas. Supongo que lo sabe, porque no puede ser tan obtuso para creerlo de verdad. Alguien astuto e inteligente, como lo describe Rocío Castrillo, no puede sostener un disparate tan evidente.
    Parece que con los halagos se ha venido arriba y se atreve a introducir el algoritmo de Facebook en sus conjeturas. Uno de los que le comentan ya le ha explicado que lo que detecta el famoso algoritmo son sus búsquedas. Es a él a quien tiene controlado el infalible algoritmo, y la misteriosa combinación matemática que no se explica es simplemente resultado del número de veces que ha buscado sobre mí y sobre el PSOE. Es a él a quien retrata, no a otros.
    Y en cuanto los comentarios de sus seguidores… El sujeto debería ser muy cuidadoso a la hora de compartir sus dislates con ellos. Son calumnias, y son peligrosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en caso de que lo fuese(que por supuesto doy por hecho que no),sería tan lícito como la página de Justicia para Miguel Ángel y María, cada uno defiende sus ideas como quiere.
      Tantas Pamplinas ya...

      Eliminar
  37. Por supuesto, si el concejal fuera el autor de la página estaría en todo su derecho, faltaría más, pero no lo es. Es mía, y solo mía. Lo que le fastida al individuo ese es que dejo al descubierto sus embustes y los que cuentan sus amigos, periodistas y escritores afines. Eso es lo que duele, ellos pensando que podían mentir con total impunidad, y los pongo en evidencia. Por eso están que se suben por las paredes.

    ResponderEliminar
  38. No voy a responder a las groserías de la escritora, que tan solo busca provocar para hacer de esto una pelea personal, y tratar de achacar a eso mi análisis sobre su libro y desviar la atención. Seguiré poniendo de manifiesto, con argumentos y sin insultos, que 151 cuchilladas es un libro que guarda una peculiar relación con la verdad. Sin acritud. 😎

    ResponderEliminar
  39. Alguna vez se a sospechado q el crimen lo hubiesen hecho 2 personas como autores materiales? Mismo calzado, mismo numero?? Si nadie vió nada, puede ser y ademas explicaria porque ninguno pudo pedir ayuda. De la nueva investigación no se sabe nada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo contemplaron, pero es una hipótesis muy poco probable, aunque posible. De hecho, la niña si pudo pedir ayuda, y de hecho tal vez sus gritos y la llamada a su madre eso eran. En cualquier caso, no solo tuvo la opción de gritar pidiendo auxilio, sino posiblemente de escapar o gritar a través de la ventana del salón. También se puede proponer la presencia de una segunda persona que no hubiera dejado huellas.

      En cuanto a la supuesta segunda investigación, nada de nada.

      Eliminar
  40. Nadie va a informar si hay algo más o no tenlo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, probable incluso. Pero mi obligación es partir del hecho de que se va a investigar de verdad. Si no lo hacen será su responsabildad. Yo he hecho lo que tenía que hacer, y los demás, ellos sabrán.

      Eliminar
  41. No existe una investigación exhaustiva lo expongo con conocimiento de causa

    ResponderEliminar
  42. Posiblemente se investigue por otras vías y no con la UCO hay más investigadores no solo este cuerpo

    ResponderEliminar
  43. Buenas Nando
    Quería preguntarte unas cosas:
    ¿ Que se sabe del documental de movistar?
    Las continuas insinuaciones y acusaciones de Rocio Castrillo, Anibal y compañía no son denunciable?
    Venga, un saludo

    ResponderEliminar
  44. Del documental no sé nada. Ni idea. En cuanto a si las acusaciones (de insinuación tienen poco) de Aníbal, Rocío Castrillo y compañía, las posibles denuncias son cosa exclusivamente de Medina y sus abogados. Ni idea de lo que está en marcha, o no, respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  45. Que se sabe del "famoso cuchillo"??
    Creo recordar que no coincidian las medidas con el arma de crimen, pero hoy dando un paseo por Facebook, veo que siguen hablando de él y hablan como si fuese el arma del crimen, y no una, si no muchísimas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuchillo? Pero si eso era un lío de el para destruir el gobierno ese cuchillo no es el arma

      Eliminar
  46. Nando ten cuidado con lo que expones en los comentarios anónimos porque eso de la falsa investigación de la UCO es una mentira y gorda deberías de obligar a que se identifiquen los comentarios

    ResponderEliminar
  47. La UCO si está haciendo una investigación!! Soy un guardia civil que conoce el caso bastante y pronto tendréis respuesta

    ResponderEliminar
  48. Me alegra saber eso señor g.c esperando está Almonte que se sepa quién es el criminal que quito las dos vidas

    ResponderEliminar
  49. A ver si ahora ya se puede cerrar el tema del cuchillo, o tal vez todavía tiene que servir para algo más. Hay investigaciones por asesinato que duran menos. Es posible que los antiguos acusadores (ya no acusan de nada, al parecer) quieran alargarlo otro año o dos años.

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. Nada en especial, que algunos no quiere cerrar este tema ni a empujones. Supongo que en cuanto se cierre esto, comenzarán a buscar el cuchillo que apareció en el Mercadona y con el que los empleados cortaban el salchichón para los bocadillos. Se llamará a declarar a Rocío Castrillo para que informe sobre sus fuentes (ella se negará, claro) y después se llamará a declarar a todos los empleados, hasta saber donde está el famoso cuchillo. En cuanto se encuentre, se llevará a analizar, y a esperar. Tenemos para unos meses, hasta un año, quizás.

      Eliminar
  51. Después de leer los libros de Caraballo y Castrillo, he llegado a la conclusión de que ninguno de ellos es el “gran libro” que este caso se merece. Sé que peco de inmodestia, pero voy a tratar de escribirlo, solo o en compañía de otros. No será fácil, porque además de la dificultad inherente a la tarea, habrá que sufrir el ataque de fuerzas poderosas que tratarán de evitarlo por todos los medios. Esperemos que no lo consigan. Es evidente que este propósito, que llevo meditando una temporada, pero que está todavía en fase de estudio, supondrá una enorme carga de trabajo y mucho, mucho tiempo, por lo que es probable que no pueda actualizar el blog mientras dure. De todos modos, os informaré en breve con más detalle de mis planes.

    ResponderEliminar
  52. Me dicen que cierto sujeto se ha puesto muy nervioso con mi intención de escribir un libro, y que está preparando algo. Que algunos están muy inquietos lo sabía ya, porque desde mi anuncio han arreciado los insultos, las amenazas, e incluso amenazas de muerte a mí y a mi familia. Todo se guarda, para el día de mañana.

    A saber a qué vienen esos nervios. ¿Qué temerán?

    ResponderEliminar
  53. Soy de Almonte y hoy me a llegado una carta sin remitente con una amenaza de muerte es muy fuerte yo quisiera saber qué puedo hacer ante tal situación y todo por defender a Francisco Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncia en el puesto de la Guardia Civil. Si no te hacen caso puedes probar a concertar una cita con la subdelegada del gobierno o con el Fiscal jefe.

      Eliminar
  54. No podré atender el blog, porque el libro absorberá todo mi tiempo libre, y más. En principio tan solo publicaré algún comentario de vez en cuando si resulta especialmente interesante o relevante, pero incluso en ese caso no se debe esperar respuesta, o no siempre. Tan solo publicaré algo si se produce algún suceso muy relevante, y no me refiero con ello a admisiones o inadmisiones por el Tribunal Constitucional o a apelaciones a tribunales internacionales.

    Si alguien quiere contactar conmigo para comunicarme algún dato o información, es preferible que lo haga escribiendo al correo electrónico.

    Las amenazas, con los días y horas en que se efectuaron, se están guardando, así como los datos del Google Analytics y otro software de análisis. En su momento espero que sirvan para identificar a los autores. Mientras tanto, son una molestia menor. Cuando tenga bastantes datos registrados, ya ni me molestaré en leer más.

    No sé cuanto me va a llevar escribir el libro, la verdad. Me gustaría hacerlo en menos de un año, pero no quiero hacerme ilusiones. Un año, quince meses… espero que no pase de ahí, aunque podrían ser incluso dos años. Espero que no, pero si es necesario, se hará.

    Tampoco tendré tiempo, y no le veo mucha utilidad, a comentar distintos temas en facebook, así que nadie se preocupe si hay silencios de semanas o incluso meses. Estableceré canales de comunicación privados con algunas personas, y ellos serán los que informen al resto de lo que vaya sucediendo y de como me pueden ayudar. Tal vez en unos meses haya sorpresas sobre la composición del ilbro.

    Me lanzo con ilusión a una tarea ambiciosa y que espero vea la luz a lo largo de 2020. Con vuestra ayuda, lo conseguiré.

    ResponderEliminar